La música en la tierra (work in progress)

Martin Jaroszdewicz
Los Angeles. October, 2020

Resumen

Con sus infinitos horizontes, sus hielos eternos y su viento que lleva el canto tan lejos como el vuelo del albatros, el paisaje patagónico parece inhóspito para la creación musical. Y aunque históricamente varios autores negaron la existencia de instrumentos musicales en la regióon, recientemente se confirmó lo contrario gracias al descubrimiento de una flauta con casi 500 añnos de antigüedad.

Introducción

Creer que un pueblo no tuvo instrumentos musicales es negar su cultura. Es el caso de los pueblos de la Patagonia, a quienes durante siglos se les negó posibilidad de la creación musical de melodías, más allá de sus cantos. Los kaweskar, aónikenk, selk`nam, yaganes y haush desaparecieron, y con ellos, la posibilidad de investigar su creación sonora.

Dado que hasta ahora no existió evidencia arqueológica del uso de instrumentos musicales por las culturas patagónicas, y que por tradición oral se conocen sólo las melodías cantadas por los útlimos representantes de cada cultura, se dedujo que esos cantos nunca fueron acompañados de otros sonidos más que el producido por la voz humana. De acuerdo al pensamiento de algunos investigadores, los pueblos originarios de la patagonia no fueron capaces de crear instrumentos de percusión, aerófonos o de cuerda frotada. Por otro lado, los autores Erich Hornbostel y Martín Gusinde presumen:

"Los fueguinos poseyeron diversos medios para producir intencionalmente recursos sonoros, entre los cuales los más presumibles son los aerófonos de hueso de pájaro, los idiáfonos percutidos como bastones hechos de troncos ahuecados, sonajas de piedras contenidas en cueros, sonajas de concha enfilada, ramas y palos, y, por supuesto, el propio cuerpo del fueguino."

Gracias a la aparición reciente de una flauta de tres agujeros hecha del cúbito del ala de un albatros, y la posterior construcción de una réplica con hueso de cóndor a partir de la proyección computacional de potencialidad organométrica, podemos reafirmar y expandir la riqueza musical patagónica. Se sabe que el sistema escalar de la quena San Gregorio, como se le ha llamado al instrumento, se basa en cuatro sonidos. El repertorio cantado del pueblo tehuelche más antiguo que nos ha llegado, es esencialmente tetrafónico y posee una fuerte carga onomatopéyica. El sistema escalar de la quena San Gregorio es directamente proporcional al sistema escalar de los cantos tehuelches más antiguos que se han podido registrar. 1

Con este descubrimiento, se reescribe la historia, y, reafirmando su riqueza musical, se derriban las nociones preconcebidas sobre la cultura de los pueblos más australes.

Partiendo de la idea de que no se puede apropiar lo que no existe, la presunción de que los pueblos originarios carecen de una cultura musical elaborada con variedad tímbrica, abre el camino para la apropiación cultural. En El sonido en la tierra, propongo hacer evidente el territorio cultural de los pueblos patagónicos esculpiendo los sonidos que los caracterizan y marcando su territorio con una visualización del análisis espectral de sus timbres únicos.

Lago Escondido

Cuando escuchamos Yó shu xe é yó, canto recitado por las mujeres para prevenir la lluvia y la nieve, notamos la repetición rítmica de una frase, y escuchamos variaciones en la altura y dinámica. En Lago Escondido, esa repetición se amalgama con el territorio mientras que las distintas variaciones tímbricas dan lugar a figuras que emergen de la tierra con una distribución única en cada paisaje.

En La música en la tierra, las fotografías corresponden y están dentro del área designada por el mapa de pueblos originarios creado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del gobierno de Argentina. Los cantos fueron seleccionados de las grabaciones disponibles en la Biblioteca Nacional de Chile. 2 3

Lago Escondido

Lago Escondido


  1. Consultar PÉREZ ARAYA, Gastón (2005). Catálogo de Réplicas de Armas y Utensilios Selknam. Punta Arenas: Prensa Austral. Durante años, Gastón Pérez fabricó réplicas de flechas y armas de la cultura selknam. Paulatinamente se convirtió en asesor de expediciones arqueológicas a Tierra del Fuego, dibujante de artefactos y objetos líticos precolombinos, fabricante de réplicas arqueológicas y restaurador de piezas originales.

  2. https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai/mapa

  3. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:74817